viernes, 6 de agosto de 2010

EVALUACIÓN FORMATIVA EN AULA Y EVALUACIÓN A GRAN ESCALA: HACIA UN SISTEMA MÁS EQUILIBRADO

RESUMEN
Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para reflexionar sobre las posibles consecuencias de ese fenómeno y explorar los avances de enfoques alternativos de evaluación.

POLIFERACIÓN DE LAS PRUEBAS A GRAN ESCALA EN EL SIGLO XX
La proliferación de pruebas a gran escala va acompañada por el interés de que sus resultados se utilicen para sustentar decisiones de las que se deriven mejoras importantes para la calidad.
Esta tendencia se relaciona con la de rendición de cuentas, y cobra sentido en el contexto de corrientes más amplias: búsqueda de transparencia en el manejo de los asuntos públicos; con frecuencia, desconfianza respecto de la educación pública y, en general, respecto a la gestión pública de los servicios.
A ello debe añadirse la escasa cultura en la sociedad, en cuanto a evaluación educativa, no sólo entre el público general, sino también entre maestros y autoridades educativas, e incluso entre investigadores y especialistas. Esto lleva a esperar resultados casi milagrosos en las escuelas, gracias a la aplicación de pruebas, sin tener en cuenta sus alcances y límites.

CONCLUSIÓN
Hacer evaluación formativa, en el aula o en un nivel más amplio, no es sencillo, pero si no se consigue dar ese giro a la evaluación, su utilidad como herramienta de mejora será reducida. Por ello, dar a los maestros elementos que les permitan orientar su trabajo de evaluación en sentido formativo es importante y complejo.

REFERENCIAS
Autor: Felipe Martinez Rizo, Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Cosme 108, 20010, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

ISSN: 1607- 4140, Vol. 11, Núm. 2, 2009, Revista Electrónica de Investigación Educativa.
http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-mtzrizo2.html

Fecha de Consulta: 5-agosto-2010.

REFLEXIÓN
"No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio."
Heráclito (c.544-480 a. C.), filósofo griego.