viernes, 6 de agosto de 2010

COMPRENSIÓN DE LA PRÁCTICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE EN EL POSGRADO A PARTIR DE LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES

RESUMEN
El presente artículo, presenta la primera etapa de un estudio que tiene como objetivo diseñar un modelo de evaluación docente para el posgrado y que corresponde a una aproximación al pensamiento de los profesores, dentro del marco de una investigación cuya finalidad es diseñar un modelo integral de evaluación de la práctica docente, para el posgrado de una institución determinada.

INTRODUCCIÓN
En el marco de la investigación que propone diseñar un modelo integral de evaluación de la práctica docente para el posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA), en México, el presente estudio tuvo como finalidad analizar las percepciones de los profesores de posgrado sobre su práctica educativa y su postura ante la evaluación de la docencia.

DESARROLLO
La entrevista fue estructurada y consideró varias categorías relacionadas con la experiencia respecto a las vivencias y pensamientos surgidos a partir de la evaluación docente en el posgrado y las propuestas para mejorarla.
Entre septiembre de 2007 y abril de 2008 se realizaron 20 entrevistas a los profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación que hicieron los estudiantes en 2007. Esta población es representativa, ya que son 38 profesores los que se encuentran en los percentiles más altos de dicha evaluación, de un total de 219 que cubren los 30 programas de posgrado ofrecidos por la institución.
Esta población es representativa, ya que son 38 profesores los que se encuentran en los percentiles más altos de dicha evaluación, de un total de 219 que cubren los 30 programas de posgrado ofrecidos por la institución. La selección de los profesores fue aleatoria y se procuró cubrir todas las áreas disciplinarias del posgrado.
Las entrevistas tuvieron una duración promedio de una hora y se realizaron con plena disposición de los profesores, que además manifestaron su deseo de colaborar en la mejora del actual proceso de evaluación docente de posgrado

CONCLUSIÓN
Las entrevistas permitieron afirmar que la problemática expuesta es real, porque los profesores coinciden en que la evaluación por sí sola no contribuye a mejorar la calidad de la educación; si ésta ha mejorado es por el compromiso que estos docentes tienen con la formación de sus alumnos.

REFERENCIAS
Javier Loredo Enríquez (*) javier.loredo@uia.mx Raúl Romero Lara (*) raulrola40@hotmail.com Patricia Inda Icaza (*) pindabra@hotmail.com *  Departamento de Educación Universidad Iberoamericana Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe 01219, México, D.F., México

ISSN: 1607- 4041, Número Especial, 2008, Revista Electrónica de Investigación educativa.
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html

Fecha de Consulta: 5-agosto-2010.

REFLEXION
"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen."