viernes, 6 de agosto de 2010

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES: PENSAMIENTO, INTERACCIÓN Y REFLEXIÓN

Resumen
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados.
La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada.
La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

23 comentarios:

Norma Salas dijo...

Este articulos n os permite analizar el trabajo del docente dentro del aula, en todos los aspectos de la misma, sin minimizar ninguno de los resultados arrojados.

MaRiCeLa ChAvEz dijo...

Cada ciclo escolar nos propones diferentes cosas pero en realidad nos cuesta trabajo lograrlas ya que no todo los docentes trabajamos igual y realmente sabemos que cada ciclo cambiamos de alumnos así que es un trabajo muy complicado lograr de la noche a la mañana que nuestros alumnos cumplan ciertas características.

Ana Aragón dijo...

Un tema que enlaza estos tres factores determinantes en cuanto a la práctica del docente dentro del aula y ante los alumnos.
Los procedimientos que emplea y como los aplica, la relación docente-alumno dentro y fuera del aula y un balance de todo ello para tener una idea de como funcionan sus metodos aplicados.

Beatriz Amellali dijo...

hay que reflexionar sobre lo que implica ser un maestro lo que quiero trasmitir y formar

marinavillegas dijo...

El único comentario que te quiero hacer es que me parece que has crecido mucho en tus exposiciones, que cada vez las haces con mas profesionalismo e interés en tus temas, los comentarios son mas atinados, en pocas palabras me pareció una exposición muy interesante y profesional. ¡Felicidades!

FLOIREFA dijo...

la practica educativas nos enseña como nosotros como alumnos puede ser un tanto a nuestro gusto ya que puedes tern mas acercamiento con el docente para tener dinamicas de grupos que asi es cuando mas aprende

lorena dijo...

En si este articulo nos hace ver la importancia de mezclar :
El pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza;la interacción educativa dentro del aula; y la reflexión sobre los resultados alcanzados.
La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, ya que cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada.

alma gonzalez dijo...

el dcente debe llevar sus planeaciones y propositos pero tambien debe cumlirlos no que se queden en el aire

alma gonzalez dijo...

el docente debe cumplir sus propositos en el aula.

ledezma dijo...

es bueno tener mas informacion sobre el trabajo dentro del aula ya que cada ciclo escolar es diferente entre mas conocimiento tengamos es mejor y sobre todo ponerlo en practica.

Melissa Arras dijo...

El equilibrio de los aspectos es muy importante.

ERIKA dijo...

En esta breve reflexión, nos damos cuenta de las necesidades que existen en la docencia, pero esto se adquiere con la práctica y antes que nada con el conocer a sus alumnos, ya que de esta manera se pueden aplicar didácticas en la que participen todos y aprendan aunque sabemos que todos somos diferentes y por lo tanto aprendemos de manera distinta.

ERIKA dijo...

En esta breve reflexión, nos damos cuenta de las necesidades que existen en la docencia, pero esto se adquiere con la práctica y antes que nada con el conocer a sus alumnos, ya que de esta manera se pueden aplicar didácticas en la que participen todos y aprendan aunque sabemos que todos somos diferentes y por lo tanto aprendemos de manera distinta.

ERIKA dijo...

En esta breve reflexión, nos damos cuenta de las necesidades que existen en la docencia, pero esto se adquiere con la práctica y antes que nada con el conocer a sus alumnos, ya que de esta manera se pueden aplicar didácticas en la que participen todos y aprendan aunque sabemos que todos somos diferentes y por lo tanto aprendemos de manera distinta.

Berenice Gonzalez Landeros dijo...

este tema ayuda para ver si se esta logrando un buen fucionamiento en el aula, es decir si esl trabajo del docente es bueno

Berenice Gonzalez Landeros dijo...

es de gran importancia este tema porque es una manera de ver si se esta cumplindo con el objetivo en el aula

Berenice Gonzalez Landeros dijo...

es de gran importancia este tema porque es una forma de ver si se esta logrando con el objetivo

silvia arellano dijo...

considero el trabajo del docente como enriquecedor, aunque cada docente tenga su propia manera de impartir su catedra, de algun modo deja un aprendizaje en el alumno aunque ea minimo.

ERIKA dijo...

Es importante que el profesor evalúe su práctica docente para que mejore su labor de una manera constructiva.

alma gonzalez dijo...

los docentes debemos estar listos y planear adecuadaemnte nuestras clases para lograr algo realmenet significativo.

alma gonzalez dijo...

en realidad los docentes debemos capacitarnos constante mente para llevar una planeacion correcta y con resultados

Beatriz Amellali dijo...

cada año escolar wauu el maetrial es impresionante pero el docente cual es la funcion en base al alumno la forma de dar clase es la misma

Norma Santos dijo...

Nos menciona tres dimensiones muy importantes que debemosmtomar en cuenta en la evaluación de la práctica educativa de los docentes, ya que se deben tomar en cuenta de una forma integral para el análisis y mejoramiento del trabajo docente.